ENSAIMADAS



Quizá se pueda mejorar el aspecto, porque en el proceso de levado me han perdido mucho la forma de la ensaimada, pero el sabor.... os aseguro que son de las mejores ensaimadas que he probado. Yo he hecho el amasado con la panificadora, pero se puede hacer a mano perfectamente. Si a alguien le interesa, que me lo haga saber, y le explico el proceso manual.

INGREDIENTES (Para 6 Ensaimadas tamaño medio):

-450 gr. de harina (4 vasos y medio, de los del agua)

-1/2 vaso de leche
-1 cubilete de levadura fresca (25 gr.)
-2 huevos
-1/2 vaso de azúcar
-100 gr. de manteca de cerdo
-50 gr. de mantequilla
-3 cucharadas de aceite de oliva

PARA DECORAR:
-azúcar glas


PROCEDIMIENTO:

Poner todos los ingredientes en la cubeta: primero los líquidos, incluyendo los huevos semi-batidos, 50 gr. de la manteca y la mantequilla (que no hace falta que estén derretidas). De la manteca reservar 50 gr. Lo último que sea la levadura, ligeramente deshecha con las manos. Poner el programa 7 y dejar hacer a la máquina.


Cuando acabe el programa, sacar la masa y extenderla en una superficie ligeramente enharinada. Ponerle la manteca sobrante a trocitos por la masa, y doblar ésta, y volver a amasar, esta vez con las manos, hasta formar una bola. Ir cogiendo, entonces, trocitos de la masa, como de unos 50 gr. y hacer la forma de la ensaimada (hacer un rollito alargado, y enroscar como en forma de caracol). Ir poniendo en una bandeja de horno con papel de horno. Dejar bastante separación entre ellas, porque al levar la masa, sube bastante, y a mí se me pegaron unas con otras.




Dejar reposar otra hora, hasta que la masa haya duplicado su volumen, y entonces hornear a unos 170º durante unos 10 minutos. Espolvorear con azúcar glas.


Comentarios

  1. muy buenas cielo!!!.. ya te lo dige!!! ajjaa

    ResponderEliminar
  2. Que ricas ensaimadas, ademas yo tengo tambien la panificadora y se ve facilisimas de hacer, las apunto.


    Un saludo y muchisimas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Hola te han salido muy bien tienen muy buena pinta.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todas!!!La verdad es que es la mejor receta de masita que me ha salido. El sabor de veras que es genial. Besitos y otra vez mil gracias a todas!

    ResponderEliminar
  5. Que buenas, seguro que el aspecto no es el deseado?? ya me gustaria a mi tener una para desayunar mañana...besitossss

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mª José. Seguramente hoy las volveré a preparar, que tengo levadura fresca y me caduca ya mismo. Son exquisitas, la verdad, y perfectas para un desayuno, y para una merienda, y para un tentempié, y. ..... jajajaja

    ResponderEliminar
  7. te agradeceria me dieras la receta de ensaimada a modo tradiciona, tienes un blog muy interesante gracias

    ResponderEliminar
  8. Seguro que están buenísimas. Quizás no sean las tradicionales pero no importa si están buenas.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias. Estaban de rechupete. Cualquier día las volveré a hacer. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario